Sal con una chica que lee

“Sal con alguien que se gasta todo su dinero en libros y no en ropa, y que tiene problemas de espacio en el clóset porque ha comprado demasiados. Invita a salir a una chica que tiene una lista de libros por leer y que desde los doce años ha tenido una tarjeta de suscripción a una biblioteca.

Encuentra una chica que lee. Sabrás que es una ávida lectora porque en su maleta siempre llevará un libro que aún no ha comenzado a leer. Es la que siempre mira amorosamente los estantes de las librerías, la que grita en silencio cuando encuentra el libro que quería. ¿Ves a esa chica un tanto extraña oliendo las páginas de un libro viejo en una librería de segunda mano? Es la lectora. Nunca puede resistirse a oler las páginas de un libro, y más si están amarillas.
Imagen
Es la chica que está sentada en el café del final de la calle, leyendo mientras espera. Si le echas una mirada a su taza, la crema deslactosada ha adquirido una textura un tanto natosa y flota encima del café porque ella está absorta en la lectura, perdida en el mundo que el autor ha creado. Siéntate a su lado. Es posible que te eche una mirada llena de indignación porque la mayoría de las lectoras odian ser interrumpidas. Pregúntale si le ha gustado el libro que tiene entre las manos.

Invítala a otra taza de café y dile qué opinas de Murakami. Averigua si fue capaz de terminar el primer capítulo de Fellowship y sé consciente de que si te dice que entendió el Ulises de Joyce lo hace solo para parecer inteligente. Pregúntale si le encanta Alicia o si quisiera ser ella.

Es fácil salir con una chica que lee. Regálale libros en su cumpleaños, de Navidad y en cada aniversario. Dale un regalo de palabras, bien sea en poesía o en una canción. Dale a Neruda, a Pound, a Sexton, a Cummings y hazle saber que entiendes que las palabras son amor. Comprende que ella es consciente de la diferencia entre realidad y ficción pero que de todas maneras va a buscar que su vida se asemeje a su libro favorito. No será culpa tuya si lo hace.

Por lo menos tiene que intentarlo.

Imagen

Miéntele, si entiende de sintaxis también comprenderá tu necesidad de mentirle. Detrás de las palabras hay otras cosas: motivación, valor, matiz, diálogo; no será el fin del mundo.

Fállale. La lectora sabe que el fracaso lleva al clímax y que todo tiene un final, pero también entiende que siempre existe la posibilidad de escribirle una segunda parte a la historia y que se puede volver a empezar una y otra vez y aun así seguir siendo el héroe. También es consciente de que durante la vida habrá que toparse con uno o dos villanos.

¿Por qué tener miedo de lo que no eres? Las chicas que leen saben que las personas maduran, lo mismo que los personajes de un cuento o una novela, excepción hecha de los protagonistas de la saga Crepúsculo.

ImagenSi te llegas a encontrar una chica que lee mantenla cerca, y cuando a las dos de la mañana la pilles llorando y abrazando el libro contra su pecho, prepárale una taza de té y consiéntela. Es probable que la pierdas durante un par de horas pero siempre va a regresar a ti. Hablará de los protagonistas del libro como si fueran reales y es que, por un tiempo, siempre lo son.

Le propondrás matrimonio durante un viaje en globo o en medio de un concierto de rock, o quizás formularás la pregunta por absoluta casualidad la próxima vez que se enferme; puede que hasta sea por Skype.

Sonreirás con tal fuerza que te preguntarás por qué tu corazón no ha estallado todavía haciendo que la sangre ruede por tu pecho. Escribirás la historia de ustedes, tendrán hijos con nombres extraños y gustos aún más raros. Ella les leerá a tus hijos The Cat in the Hat y Aslan, e incluso puede que lo haga el mismo día. Caminarán juntos los inviernos de la vejez y ella recitará los poemas de Keats en un susurro mientras tú sacudes la nieve de tus botas.

Sal con una chica que lee porque te lo mereces. Te mereces una mujer capaz de darte la vida más colorida que puedas imaginar. Si solo tienes para darle monotonía, horas trilladas y propuestas a medio cocinar, te vendrá mejor estar solo. Pero si quieres el mundo y los mundos que hay más allá, invita a salir a una chica que lee.

O mejor aún, a una que escriba.”

Por Rosemary Uquico.

ImagenEspero que os haya gustado tanto como a mi.

-A.

Anuncios

47 pensamientos en “Sal con una chica que lee

  1. Me parece horrible que todo tenga que convertirse en un factor atractivo de la mujer. “Sal con una chica que lea”, “sal con una chica que escriba”, suena igual que “sal con una chica con piernas bonitas y pelo largo” (como las de las fotos). Todo se reduce a crear un estereotipo y que las mujeres tengamos que sentirnos halagadas porque “¡anda, yo leo y tengo carnet de la biblio! voy a compartir esto en facebook porque ‘brainy is the new sexy’” “Hace un rato me sentía como una mierda pero, ahora cuando abra un libro, ¡pensaré que algún chico bello puede estar mirándome!”. En serio, basta ya. Que si esto hace que ser culto sea moda, y promueve la literatura, bienvenido sea. Pero odio que todo tenga que transformarse en la creación de una imagen, un arquetipo de mujer ideal, que es la idea principal que he extraído de este texto.

    • Supongo que hay gustos para todo y distintas interpretaciones para cada texto. Siento que hayas sacado ese mensaje del para mi maravilloso texto de Rosemary Urquico porque para nada es lo que yo quería transmitir cuando lo he compartido.
      Leer y ser culto me parece una virtud tanto para el hombre como para la mujer aunque por supuesto no por ello va a ser nadie mejor persona.
      Un saludo,
      -A.

    • El post es muy bonito, pero estoy de acuerdo en que fija un estereotipo. Conozco mujeres que no saben leer (literal) y que podrían darnos lecciones de vida a todas las que vimos este blog.

      Amo leer y tengo a mi alrededor gente muy querida que también lo hace, pero no creo que eso me convierta (nos convierta) en algo “superior”. Hay muchas otras cosas importantes, y tal vez la mayoría ni siquiera esté en los libros.

      Debo añadir que no estoy tan de acuerdo en lo que comentaron con respecto a los aeropuertos, viajar también educa muchísimo! (y qué decir de leer durante la espera en el aeropuerto y el avión : )

      • No creo que se trate de saber o no leer, sino de querer hacerlo y disfrutarlo con ganas. Para nada es sentirse superior simplemente dedicas el tiempo a algo, que en mi opinión, es valioso. Igual que otra persona disfruta con la música o el dibujo. No opino que sean superiores a mi, solo las admiro un poco más por ser capaces de expresarse de esa manera.

        Creo que este tipo de texto, con títulos de “sugerencias”, solo invita a reflexionar sobre si te interesaría una persona apasionada o motivada por algo, puede ser un factor más que quieras tener en cuenta en tu relación o no, pero ahí están las sugerencias ^^

    • Coincido en lo que vos decís, además encerrarse todo el tiempo en un libro hasta termina dando de la imagen de una persona que se tiene que encerrar en una historia inventada xq no sabe afrontar su vida, no digo que siempre sea así, pero posiblemente pueda serlo, además, no todo en el mundo es literatura, los libros son lindos, pero no hay que dejar que tu vida gire alrededor de ello, xq hay cosas mas valiosas y uno termina aprendiendo mas de las experiencias personales que de lo que este escrito en un libro

  2. Epa pero que talento el de Rosemary Uquico, ya vi que tu -A. tienes buen gusto tanto en lo que escribes como en lo que lees.
    La verdad y si espero enamorarme y enamorar a una chica que lee, que tenga esa facilidad de emigrar solo con la ayuda de un buen cafe a la historia que lee, que tenga ese Don, de realizar mas de mil cuestionamientos solo con una mirada, una chica que te haga pensar debo leer mas porque no puedo quedarme callado hablando con ella porque nose algo.
    En fin que tenga ese atractivo que hace ver que una biblioteca tenga mas destinos por esperar que un aeropuerto.
    Saludos -A.

  3. Siento decirlo, pero creo que “C” tiene razón después de todo, aunque comparto también lo que dices. No creo que la idea del post halla excedido la intención de mostrar cuan identificada te sientes por la infinita pasión que te causa la lectura, pasión que comparto, de hecho, pero siento compartir también la sensación última a la cual “C” hace referencia en su comentario… Voy a ser más categórica aún, tajante posiblemente, pero parafraseando un poco la propuesta Freudiana, creo que todo nos conduce a lo mismo, en su caso “La sexualidad”, en una de sus variaciones “La estereotipación de la mujer”, cosa que aunque cueste internalizar, no sucede con hombres en este caso. En términos sencillos: A leer porque nos gusta, a enamorarte de una lectora porque vale la pena hacerlo, porque tienes tema en conversación si es que, y sólo si es que manejas también el mismo ritmo e intensidad lectora; pero no haciendo alusión a la mujer ideal… Eso me suena más a una época clásica que invita a buscar muchachas de clase, que borden, toquen algún instrumento para instruir a sus hijos más adelante y tengan anchas caderas para parir. De todos modos me agrada el escrito, pero debí salir en defensa de “C” puesto que la sensación que me ha quedado ha sido similar. Espero mi post sea bien acogido… Saludos 🙂

  4. Si algo debo compartir es: la lectura es un placer.. no necesariamente este artículo nos este remitiendo a un esquema de mujer… pero leer es parte de esa libertad a la q’ estamos llamados cada individuo…poesía/novela/ensayo/etc.. hacen de cada persona parte del enriquecimiento a q’ estamos llamados a compartir y alcanzar eso q’ late dentro de cada ser..”ser mejor persona”….a seguir leyendo q’ esto edifica y fortalece nuestro ser…

  5. Qué simpático y tan cómplices son tus palabras Rose, en definitiva una mujer que lea, escriba y viva mundos fuera de su taza de café. Vale un todo conocer, ¿no crees?

  6. Reblogueó esto en El blog de Paularaya™y comentado:
    No leo tanto como me gustaría.
    No leo tanto como para sentirme identificada.
    Sin embargo, me parece una bella descripción.
    Me quedo con la última frase:
    “Pero si quieres el mundo y los mundos que hay más allá, invita a salir a una chica que lee.
    O mejor aún, a una que escriba.”

  7. Lo malo de las chicas que leemos, es que raramente algún hombre consigue hacernos felices. Son tan aburridos y monotemáticos… es tan imposible tener una buena historia real, que nos sentimos siempre insatisfechas.

  8. A mí este texto me ha conmovido y alegrado el día. Me llegó por vía del facebook de mi amiga Marcela Saeb Lima.
    El texto expresa muy bien toda la magia detrás de la literatura, unas de la acciones más bella y noble de los seres humanos. Esa capacidad de soñar y convertir a los sueños en realidades inmortales. Los lectores de estos sueños hechos realidades, entienden que la vida también es así, mágica, cambiante, asimétrica y muy hermosa. La madurez como la literatura permite vencer tus prejuicios, fantasmas e irregularidades, y apreciar a los otros como son con sus virtudes- defectos y errores.
    Rosemary Urquico, corro a reprodicir tu texto en mi blog.
    Felix J. Tapia

    “Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no escucha música, quien no halla encanto en sí mismo” Pablo Neruda

  9. pues a mi no me ha gustado el post. Entiendo lo que quiere decir pero acaba cayendo en clixes. Parece que si una muejr es culta (las que leen) son bichos raros. “sal con una chica que gasta su dineor en libros y no ropa “” es facil salir con una chica que lee. regalale libros…”…Discrepo! Me encanta leer! y uno nunca se te ocurra regalarme un libro pk NO vas acertar! y dos igual que tengo la libreria llena de mis queridos libros tengo mi “closet” llena de ropa zapatos y bolsos!! y de facil nada! “Fállale. La lectora sabe que el fracaso lleva al clímax..” leer me vuelve idiota? o peor masoca? fallame y veras la ira de dios.

  10. Estoy ya como un poco cansada de leer este post por todas partes. Sal con una chica que lee. Es curioso porque soy lectora. Y escritora a veces. Y estudio literatura. Y estoy harta de la moda de leer. Leer no es sólo coger un libro y decir: “cómo me gustaría vivir estas aventuras/romance/quebónito/cuántolloro/cómomerío”. Leer es algo mucho más serio y mucho más concienzudo. Leer significa tener un criterio y desarrollarlo por encima de todo. Decir porqué el Ulyses de Joyce es bueno o es un aburrimiento. Valorar algo. Indagar en lo que va más allá del texto. Fui una gran lectora de Murakami y de Kerouac y de Bukowski cuando nadie les conocía. Los amé y ahora los quiero pero con distancia. Me puse a contemplarlos con el criterio de la que no se quiere encorsertar en un cliché, de los que quieren buscarle a la literatura algo más que una lista para que la gente te crea mejor. Leer no te impide ser mujer y querer comportarte como una. Tampoco te exige que lo seas.

    Sal como una chica que sepa leer.
    Que sepa mirar un cuadro.
    Que lleve la contraria alos críticos de cine.
    Que les de la razón.
    Que sepa cuál es su lugar en el mundo.
    Que al menos se lo pregunte.
    Y si quiere vestir tacones y llenar sus armario de lentejuelas, que lo haga.

    A lo mejor es alérgica al polvo y los libros los lee por Kindle.

    Irene.

    • Estoy muy de acuerdo contigo, es más me encanta lo que dices en la ultima parte de tu comentario, a partir de “Sal como una chica que sepa leer…” y yo leo por Kindle. Pero este texto que he compartido me gusta mucho, qué le vamos a hacer…
      -A.

  11. Si has leído esto, en verdad has desperdiciado unos minutos de tu vida, sin embargo debes sentirte orgulloso. ¿De qué? Estoy seguro de que pasaron por tus pensamientos un millón de respuestas benéficas a ti, estoy seguro de que en este momento te regocijas en el trono que tú mismo has creado para favorecerte y aplaudirte por tus pequeños logros que te hacen sobresalir, pero no, pues no es esa la respuesta correcta a mi incógnita; tu no deberías sentirte orgulloso pues eres solo un beneficiado de no tener tan mediocres pensamientos rondando por la bella cabeza de una chica que lee. Se supone que el “leer” aumenta la cultura, es capaz de sacar a cualquier alma de un mundo sumamente conformista para llevarlo a su libertad, pero al parecer hace todo lo contrario, pues la famosa chica que lee en este momento está juzgando a gente que no conoce y como si fuera peor GENERALIZANDO, yo esperaba que la dichosa chica que lee tuviera la capacidad como para saber que nadie es igual a nadie, por lo tanto todos tienen diferentes gustos, necesidades y prioridades, los cuales te llevan a un diferente destino, tal vez a ti te encantan los libros y por eso se han vuelto tu necesidad, pero mírate, has llegado al punto en que tu gusto es tan grande que crees que es el único correcto y por eso aunque no te des cuenta ¡lo estás imponiendo!, como te dije antes, cada quien tienes sus pensamientos que decide o no convertir en necesidades, porque quien escucha música no imagina un mundo sin ella, quien se inspira en la ropa no encuentra salida si no es en las tiendas, quien es amante de los videojuegos no ve algo más allá de ellos, porque quien ama algo tratará de convencerte de que es lo correcto ya que para esa persona es así de importante…. Pero olvidamos algo, el cerebro es tan grande, que cada ser humano tiene una realidad diferente y con ello, una vida diferente, un pasado y futuro muy distinto al tuyo que sin querer ya estas juzgando intentándole hacer creer que tu idea es la correcta y que su realidad es vana. Si no ama lo que tú, déjalo, no por eso tienes asegurado que será menos inteligente, pues no tienes presente sus vivencias y anécdotas o sus momentos de lucidez, no sabes lo que piensa y tampoco eres Dios como para predecir sus emociones, así que se una verdadera chica que lee y se limpia en el juego de la vida, aprende a respetar a los demás, será entonces cuando leer tenga el significado que siempre has deseado.

  12. Esta muy bien , me a gustado muchísimo .Esta en lo cierto no es lo mismo una chica cualquiera que una que leguste leer ;la que le gusta leer esta llena de mundo y ve la vida de otra perspectiva .

  13. Pingback: Brindemos - Soldadito Marinero Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s