Para qué sirve una amiga

A algunos se les escapa demasiado rápido un “esa es mi amiga”. Para mí, son los que no saben filtrar y tratar, significa que no valoran lo que es una amistad verdadera y lo que supone. Yo considero que conocidos tengo muchos, a puñados, unos más tratables, otros más especiales, pero lo que son realmente amigas, por las que haría cualquier cosa, las cuento con los dedos de una mano. Las cosas claras. Y si ya son transparentes, mejor. No es algo que trate a la ligera.

Y eso es porque las amigas verdaderas son tan difíciles de encontrar como dos gotas de agua idénticas. Es que no se encuentran todos los días. Ni todos los años. La buena amistad son años de confianza, momentos demasiado memorables y empujones acertados. Es conocerse hasta el punto de saber sus flaquezas y poder predecir sus movimientos. Es hacer terapia durante una ruptura sin importar las horas día tras día, y si es en una azotea con brisa veraniega mejor. Es luchar juntas contra viento y marea y lo que toque. Es saber que realmente va a estar ahí a pesar de las consecuencias porque te lo ha demostrado no una ni cien veces, sino infinitas. Y sobre todo, es saber que va a haber alguien que te diga “basta” cuando nadie más se atreve.

Para mí, una amiga te da la enhorabuena cuando has actuado bien y te pone los puntos sobre las íes cuando lo has hecho mal. Una amiga no te dirá la verdad así como así, en bruto y sin pulir, sino que sabrá pasarla a través de tus filtros más personales porque es la única forma en la que sabe que te calará bien. Porque te conoce casi mejor que tu madre. Una amiga no se limitará a desearte que las cosas “te vayan bonito” sino que participará activamente en tu vida, intentando mejorarla como Dios la haya dado a entender. A su manera, que es la que más aprecias. Ambas sabéis cómo son las personas con las que queréis acabar y, sí, veranearéis todos juntos. Es indiscutible.

tumblr_mxe2wjguAC1rzxgwuo1_500

Con una amiga, siempre tienes unos planes fijos que no harías con absolutamente nadie más. Te da igual. Es un tema inamovible y no negociable. Punto y final. Sería una profanación absoluta incluir a otra persona en ellos. Son momentos vuestros que necesitáis para seguir adelante. Una amiga es aquella con la que vas a un concierto, perdéis a todos para meteros en el mogollón y cantáis como un par de locas. Hasta puede que os emocionéis. Una amiga es la que te convence para ir a un festival de música, después de perjurar que jamás pisarías semejante lugar, y que cuando acabe darte cuenta de que te lo has pasado como nunca.

Una amiga es con la que eres capaz de hacer noche tras noche un mano a mano y no cansarte jamás. Y que cuando os despidáis se preocupa por que hayas llegado de un pedazo a casa porque el taxista tenía pinta rara y olía mal. Pero además de salir de fiesta, una amiga es aquella con la que puedes ir a conocer lugares nuevos. O con la que ir al bar de siempre, al que habéis bautizado con vuestro propio nombre, hasta tal punto que los demás os pregunten si estáis abonadas ahí. Sabes que a ella la puedes invitar a cualquier plan bajo cualquier circunstancia porque siempre será una más.

tumblr_myyi85KMhk1qgc585o1_1280

Una amiga es la persona con la que te quieres ir a vivir. Está ya pensado todo: la zona, cómo va ser el piso y el buen plan que es. La decisión no es casualidad sino fruto de la más pura de las estrategias elaborada durante años porque ya que estamos, hay que vivir al máximo. Que dicen que la vida son dos días, pero si conseguimos estirarlo a tres, las dos sabremos que hemos vencido.

tumblr_mo5hq0SVcM1spgb6do1_500

La que es amiga te pregunta por tu familia, no solo por el rollito del momento. Se interesa por tu trabajo hasta el punto de investigar sobre la empresa en la que echas nueve horas al día e informarse sobre qué se dedica. Hasta se lee los artículos del periódico que hablan de ella.

Una amiga llega a un punto en el que se acaba aprendiendo tu número de teléfono para poder contactarte si se queda sin batería, porque eres vital e imprescindible. También te comentará después de haber ido de compras un par de cosas que ha visto que te gustarían porque se conoce tus gustos a la perfección, por muy distintos que sean de los suyos.

Una amiga no es la que te escribe a todas horas contándote su vida. No es necesario. Es la que te manda un “necesito hablar contigo” y comentáis el problema en el susodicho bar o simplemente os quejáis de la vida con un té (verde, porque sino nada tiene sentido) o sucedáneo de por medio. Es la que con una mirada te ha dicho todo y más.

Una amiga es la que te dice las cosas que no te gustan oír, por muy difícil que sea a veces. Que se preocupa por ti como lo haría una hermana, o incluso más, porque ya es familia. Que sabe lo que te pasa cuando tú aún lo desconoces. Que te escribe cuando os separáis porque lo divertido es comentar la quedada. Que pese al tiempo, la distancia y alguna discusión puntual, sigáis queriendo contaros todas vuestras novedades al más mínimo detalle. Que si una de las dos deja de fumar, pues jode porque el cafecito y el marujeo no serán lo mismo pero qué más da porque se disfruta igual.

tumblr_mtugkdP7zW1qfji2jo1_500

La amistad verdadera no es como el buen vino, que sólo se saborea en la mejor de las ocasiones, sino que es como una botella normal y corriente, porque está ahí, dispuesta a ser abierta y disfrutada a cualquier hora en cualquier día.

– Z

Para López, porque las dos sabemos que el mundo está loco e irradia hostilidad.

Inspirado en “My Little Pleaschhures”, para qué sirve una hermana.

Fotos de Oktoberkind.

Anuncios

43 pensamientos en “Para qué sirve una amiga

  1. Des de que vi vuestro blog, concretamente el día de los veintitantos, ¡me enamoró!
    Y no solamente es eso, sino el hecho de leerlo cada vez que sale una nueva entrada, ¡es imprescindible! De hecho se lo recomendé a una amiga (nunca mejor dicho) y des de ese día, cuando sale un nuevo post sea ella o sea yo, nos lo comunicamos para leérnoslo.

    ¡Enhorabuena por loqueellosnosaben!

  2. Muy bonito!pero siento no estar de acuerdo del todo!! Pienso que conozco a gente, que aprecio, que quiero, mas que amigas y conocidos, es gente que adoro y conozco y gente que a lo mejor aun no conozco del todo o que no tengo tanto en comun. Pero no tiene que estar dentro de la categoria de amiga para que pregunte si llego bien a casa en el taxi, y no me cierro a “este plan es solo tuyo y mio” Es un poco exclusivo, asi si, tienes solo ciertas amigas que las das todo, de siempre, pero la vida te trae nueva gente, con la que conectas desde el minuto uno! diria mas con el tiempo vamos evolucionando y muchas veces tenemos mas conexiones y mas cosas en comun con esa nueva gente que con amistades de toda la vida. Con esa perspectiva claro que las cuentas con la mano, pero hay que mirar mas haya con carinio y de manera positiva hacia los que nos rodean y lo que nos ofrecen, sea de la manera que sea, y al nivel que sea!

    Esta claro que si este post fuese dedicado a mi, iria a ver a mi amiga y la daria un abrazo de infinito amor, pero le diria que viese la belleza de todos!

    • puuuf, mi comentario pierde todo tipo de credibilidad con ese haya, madre del amor hermoso… *alla ( desde mi teclado sin acentos y sin enies de espania,pero sin excusas…que sangrado de ojos..)

    • Hola Marta, tienes toda la razón en lo que tú dices pero este post se lo dedicaba a mi mejor amiga, no a toda la gente que conozco, por lo tanto lo enfoqué en ella. Es verdad que no hay que cerrarse a conocer a gente nueva porque de esas personas se aprende mucho, yo no lo hago! Han salido y entrado muchas personas de mi vida, unas muy cercanas y otras no tanto, pero esta amiga mía siempre ha sido una constante y por eso tan especial para mí.
      Saludos,
      Z

  3. Me encanta , muchas de las cosas que has escrito me han pasado con buenas amigas que conservo , y con amigas que fueron mis amigas en su momento, pero que ahora ya me he distanciado de ellas por las vueltas que da la vida… muy buena publicación , me ha hecho reflexionar , Un saludo

  4. Demaciado lindo! Demaciado real y muy verdadero! Mis amigas las cuento solo con una mano y doy gracias a Dios por cada una de ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s