Querer no está de moda

tumblr_mjrywcywWo1qahewbo1_1280Solemos caer en el error de obsesionarnos con el pasado y dar vueltas una y otra vez a lo que hicimos mal y, todavía más, a lo que nos hicieron peor. Y me resulta triste. Hay tantas formas de querer en presente y malgastamos el tiempo, invirtiéndolo en intentar cambiar eventos inamovibles y añorar situaciones que ya fueron escritas hace mucho. La mayoría de las personas tienes la grandísima suerte de conocer y compartir grandes momentos en este mismo instante con padres, hermanos, abuelos, tíos, primos, amigos y, cómo no, másqueamigos. Sin embargo, nos dedicamos a lamentarnos por cómo quisimos en un pasado y en pensar en qué habría sucedido si la suerte nos hubiese sonreído de otra manera, si la música hubiese sonado a otro ritmo, o si nos hubiesen dado una mano mejor con algún que otro as.

¿Por qué tanta obsesión con algo tan remoto como el pasado si ya está lejos?

Yo creo que la respuesta es sencilla: el presente da miedo.

Es retador. Es difícil. Te da en las narices. De golpe. Es ese muro gigante contra el que te chocas. El que requiere escalarlo y sudar para conseguir llegar al otro lado. Ese.

Pero lo que más caracteriza al presente es que es el momento en el que menos información tenemos a la hora de actuar y eso complica la situación en el momento de decidir.

¿Cuántas veces decimos “si en el momento lo hubiese sabido habría hecho las cosas de otra manera”? El pasado es fácil porque controlas la situación. Sabes todo de él. Del ahora en realidad no sabes nada. Las decisiones las tomamos en base a corazonadas y después tiramos los dados, cruzamos los dedos y esperamos que todo salga bien.

Y por eso es más fácil decir que quisiste a alguien, no que lo quieres ahora. Lo que pasa es que para querer, en presente, hoy, ahora, en este mismo instante y no otro, hay que ser valiente. Hay que echar toda la carne al asador y lamentablemente eso no está demasiado difundido. Según nos vamos haciendo más mayores aprendemos, a modo de coraza, a idealizar las relaciones y momentos pasados, en vez de valorar lo que tenemos en la actualidad. Algunos directamente cambian lo que en verdad significó y lo que sucedió, mezclando una extendidísima imaginación, deseos frustrados y mentira poco original con mucha maestría y alguna que otra dosis de realidad, porque “sino sería inventárselo del todo”. Explotamos al pasado hasta que no le queda ni una sola gota de jugo, nos evadimos con él cuando lo consideramos oportuno y el pobre no tiene ni voz para quejarse.

tumblr_n1huuzSo591rfwafyo1_1280Y es que cuando la realidad choca, recurrimos a este tipo de trucos, engañándonos tan solo a nosotros mismos. El problema es que la realidad es cruda pero, ante todo, es real. Y eso es lo importante que con demasiada frecuencia decidimos olvidar.

Es más fácil haber querido que querer en presente porque querer a alguien es mantener esa promesa cuando ya no te conviene. Es hacer que todas las palabras que algún día dijiste en estado de euforia máxima sigan teniendo el mismo sentido en los malos momentos. Es estar dispuesto a luchar hasta el final y poner las necesidades de otra persona muy por encima de las tuyas. Es decir adiós la egoísmo, al “yo y sólo yo”. Es no tirar la toalla en cuanto se avecina tormenta. No es sólo tragarte el orgullo, sino que es dejarlo tirado en la cuneta y abandonarlo para siempre. Sayonara, baby. Es convertir sus alegrías en las tuyas, e ir más allá, haciendo lo mismo con las penas, para bien o para mal. Es aprender a ceder y a olvidarte de la ley del talión. Es saber seguir tirando del equipo cuando haya una lesión. Es estar dispuesto a poner la otra mejilla, como mínimo.

tumblr_n1lopojkS51rlguk5o1_500Y sobre todo es dejar de decir “querer”, y transformarlo con el tiempo en “amar“. “Querer” para mí suena a infatuación, a posesión y deseo efímeros. “Amar” está en otro nivel, es entregarse. Querer se llegará a querer a un puñado o dos, pero amar, sólo se ama a una persona en la vida.

Y aunque perdamos el rumbo y nos repitamos lo contrario, no nos podemos olvidar del objetivo final al que todos aspiramos: amar en presente y futuro, y dejar de querer en pasado.

“El amor no tiene nada que ver con lo que tú esperas obtener, sino con lo que tú esperas dar, que es todo.”

 

tumblr_n3fk1os9Bj1qc9et8o1_500

– Z

 

 

117 pensamientos en “Querer no está de moda

  1. TE AMO ADRIAN GIMENO AMATE
    ERES EL HOMBRE DE MI VIDA Y SOLO ME QUEDA DEMOSTRARTELO, ERES EL MAS MEJOR DE TODOS Y NO ME ARREPENTIRE DE NADA DE LO QUE HAGA
    TU MI VIDA ENTERA

  2. “Querer se llegará a querer a un puñado o dos, pero amar, sólo se ama a una persona en la vida.”
    ¿Alguien conoce lo que llaman “poliamor”? ¿Qué opinión os merece? Hay gente que está convencida que puede amar a la vez a varias personas, y mantener relaciones sentimentales completas simultáneas con esas personas, estando todas al corriente de la situación y de acuerdo con la misma.

    • Yo ando experimentando con ello. Sinceramente, como comento en un comentario posterior, creo que amar es nuestro estado natural, que solemos obviar con miedos, protecciones, defensas y dudas. Si tu estás en ese estado de amor, que no es más que atención, apreciación, capacidad de maravillarse…entonces amarás a todo el mundo. Y no, ese amor no siempre se manifestará en forma de relación íntima, pero si estás abierto a ello, lo hará más veces de lo que creías posible.

      A menos miedo, más amor, a más amor, más conectividad.

    • No sé hasta que punto sería viable el “poliamor”, entrarían en juego muchos sentimientos instintivos del ser humano. Celos, envidias.. por no decir del estacazo al ego que podría ocasionar en un momento determinado. Pero también somos animales racionales y podemos racionalizar los sentimientos, en este sentido y siempre que exista una buena comunicación entre todos los implicados… igual si que podría darse y de una manera positiva y satisfactoria.

      Con respecto a que uno solo conoce a un “amor” en su vida, difiero. Se pueden conocer a muchos, a veces existen circunstancias ajenas a nosotros que hacen que esa relación se enfríe, no porque no pueda ser el amor de tu vida sino simplemente por las circunstancias del momento.

    • Yo creo que no se puede amar a dos personas a la vez, siempre vas a querer un poco más a una. Lo que sí creo que es posible, es amar a más de una persona en tu vida. Lo que pasa es que cada relación es diferente y y tendemos a comparar. Pero sí creo que puedas enamorarte una o dos o más veces en tu vida… creo y espero porque si crees que te has enamorado una vez y eso se ha acabado…cabe esperar que no vuelvas a enamorarte??? que triste no?

  3. Pingback: Qué habría sucedido si la suerte nos hubiese sonreído | Volando con Anita

  4. Estoy bastante de acuerdo con el 90% de lo que dices. Sin embargo, hay un par de reflexiones que no comparto:

    “Es estar dispuesto a luchar hasta el final y poner las necesidades de otra persona muy por encima de las tuyas.”

    Las necesidades de otra persona por encima de las tuyas? Eso no funciona. Me he entregado en mis relaciones (17 años en total de los 34 que tengo) y desdeluego he puesto las necesidades de la otra persona por encima de las mias, lo cual fué dinamitando mi autoestima y relegando mi naturaleza a un segundo o tercer plano. No, las necesidades de otro no pueden estar por encima de las tuyas. Cuando tu tienes las tuyas cubiertas (responsabilidad únicamente tuya), entonces puedes apoyar al otro y ayudarle a conseguir las suyas, pero nunca antes de tener tu “el deposito lleno”…si no, no tienes nada para dar.

    “Querer se llegará a querer a un puñado o dos, pero amar, sólo se ama a una persona en la vida.”

    No estoy de acuerdo. Yo ya he amado plenamente a más de una persona. Y lo que cada vez me queda más claro, es que ese estado de amor, es mi estado natural. Es quien somos. Así que -aunque nos cueste llegar a comprobarlo- ni siquiera necesitamos a nadie para amar. No hay escasez en la vida. No existe una sola media naranaja y sinceramente, ya no estoy interesado en medias frutas. Me gustan las frutas enteras…así es más dificil caer en dependencias que acabamos confundiendo con amor.

    Gracias por el post i por permitirme compartir mis reflexiones. Un abrazo 🙂

    • De acuerdísimo contigo, aún un año después jajaja
      El amor es un estado en el que todos deberíamos de estar, es maravilloso e indescriptible (al menos para mi hasta ahora) cómo se siente amar a todo y a todos. Claro que es diferente el amor en una relación de pareja, porque ahí entran otros asuntos que no sólo se refieren al amor, pero también creo que se puede amar muchas veces en la vida y CADA VEZ MEJOR.

  5. Formas de amar hay tantas como personas que aman… Yo no sería tan categórico al decir que sólo se ama a una persona. Estás dejando de lado fenómenos reales como el poliamor y el mero paso del tiempo.

    Yo pienso diferente a ti, pero eso no es malo. De hecho, voy más allá de lo que menciono arriba para darme a entender (y tal vez conectar a través de un punto que no queda descartado en tu idea y forma parte intrínseca de la mía): pienso que esa expresión de “la persona de tu vida” se refiere a todas aquellas que han sido significativas de algún modo en ella; y especialmente aquella que lo es (o aquellas que lo son) en el instante.

    Con este texto haces bien a quien busca recuperar la ilusión y afirmarse en que cree lo correcto y vive adecuadamente con lo que cree y escoge. Y nuevamente iré más allá, esta vez para decirte que no todo es miedo: las decisiones e intereses, la forma de ser y de sentir… Eso también determina el hecho de querer esto, aquello o lo otro para tu vida sentimental. Es natural sentir añoranza, y es natural sentirse perdido cuando te has dedicado a una relación y de repente ese puente se ha quemado, o sigue tendido pero ya no te espera lo mismo al otro lado. Igual que es natural que te parezca caprichoso y superficial el hablar de querer.

    Me parece genial ese matiz entre verdadero interés y un capricho pasajero, aunque temo que eso no se conoce hasta que se somete el vínculo a la prueba del tiempo. Y a la de los caminos convergentes…

    Pero personalmente, si pido algo a los demás y algo trato de dar es guiándonos bajo la sentencia “todo, menos marear”. Tan importante para mí que voy a nombrar así mi próximo libro (que precisamente va sobre la búsqueda del amor en tiempos actuales).

    Gracias por la reflexión…

    K~

  6. En el mundo hace falta gente con miedo para que pueda superarlos y no gente que viva en el pasado, en este mundo hace falta gente que se tire a la piscina y verdaderamente descubra si era una piscina y no un mar de suspiros o lamentaciones. Pero es mucho mas facil aferrarse al pasado!!! A los que os abonáis al pasado solo deciros que sereis unos perdedores el resto de vuestra vida.

  7. mi estado es totalmente distinto, a la personala cual yo amaba no me decia ” te amo” en un momento de euforia, sino cuando teníamos problemas siendo totalmente consciente de ello. No sé si será raro, pero en momemtos de euforia eran más los actos que las palabras bonitas e “ilucionadoras”… Cada persona es distinta y ama como le sale, simplemente aprendes de ello y disfrutas de la relación sin pensar.

  8. Sencillamente ESPECTACULAR! La mejor entrada que podía leer en estos momentos de mi vida, tan condicionado por mi pasado y tan preocupado de mi presente y futuro. De verdad, no te imaginas lo mucho que me has ayudado por este post. Por favor, continúa enseñando y sorprendiendo así. Sin ninguna duda, pongo este escrito en la opción de favoritos para poder leerla cada vez que entre en una de mis obsesiones.
    Muchas gracias!
    Me encantaría que te pasaras por el mío.
    http://viveynosobrevivas.blogspot.com.es/
    Un saludo 🙂

    • Muchísimas gracias por este comentario, me ha llegado mucho saber que, con un puñado de letras, he conseguido llegar a una persona que lo necesitaba. Es todo un honor estar entre tus favoritos. Espero seguir viéndote por aquí!
      Saludos,
      Z

Responder

